Reflexiones


Formación inicial:

Primeramente estudié la Licenciatura en Informática, la cual me abrió las puestas para incursionarme en el sector laboral, y dentro del cual inicié a laborar en el ámbito educativo.


Posteriormente, estudié la Maestría en Tecnología Educativa, la cual me pareció una buena opción de estudio, pues se mezclaba la tecnología y la educación (en otras palabras era una mezcla de mi formación profesional con mi trabajo en la labor docente). 



Características de la práctica inicial de inserción a la docencia

En base a los conocimientos adquiridos en la maestría, puedo decir que aprendí:

·         Nuevas estrategias didácticas y pedagógicas
·         Nuevas formas de evaluar.
·         A tener presente los diversos estilos  de aprendizajes de los alumnos.
·         A darle un buen uso a las TIC.
·         Aprendí a generar experiencias de aprendizaje y a su vez proporcionar información dinámica y efectiva que generara en  los educandos un aprendizaje significativo.

Todos los conocimientos adquiridos  en la maestría se complementaron junto con el diplomado de  Formación Docentes en el Nivel Medio Superior. Fue en este momento donde comencé a aplicar el Constructivismo, quedándome en claro que mi papel era ser una facilitadora del aprendizaje y donde el papel central del alumno era el ser el autor de su propio proceso de aprendizaje. 



Características de la Práctica profesional docente que realiza con enfoque por competencias



Con el enfoque basado en competencias ahora soy capaz de generar  estrategias de aprendizaje enfocadas a que el alumnado adquiera las competencias establecidas en el Marco Curricular Común, a través de una formación innovadora que les provea de conocimientos, así como habilidades, valores para la vida y actitudes orientadas a resolver situaciones inéditas. Ya que con el enfoque en competencias preparo al alumno para ser competente y exitoso en el sector laboral (el cual demanda la polifuncionalidad y la cobertura de varias dimensiones de productividad.
Concluyo esta parte diciendo que "Lo importante es que el valor que se atribuye a los conocimientos no es poseerlos, sino hacer uso de ello" (CIDEC 2004: 26).



REFERENCIA:
CIDEC. (2004). Competencias profesionales. Enfoques y modelos a debate. San Sebastián, España, Gobierno Vasco y Fondo Social Europeo.