Formación inicial:
Primeramente estudié la Licenciatura en Informática, la cual me abrió las puestas para incursionarme en el sector laboral, y dentro del cual inicié a laborar en el ámbito educativo.
Posteriormente, estudié la Maestría en Tecnología Educativa, la cual me pareció una buena opción de estudio, pues se mezclaba la tecnología y la educación (en otras palabras era una mezcla de mi formación profesional con mi trabajo en la labor docente).
Características de la práctica inicial de inserción a la docencia
En base a los conocimientos adquiridos en la maestría, puedo decir
que aprendí:
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Nuevas estrategias didácticas y pedagógicas
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Nuevas formas de evaluar.
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A tener presente los diversos estilos de aprendizajes de los alumnos.
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A darle un buen uso a las TIC.
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Aprendí a generar experiencias de aprendizaje y a su vez
proporcionar información dinámica y efectiva que generara en los educandos un aprendizaje significativo.
Todos los conocimientos adquiridos en la maestría se complementaron junto con el
diplomado de Formación Docentes en el
Nivel Medio Superior. Fue en este momento donde comencé a aplicar el
Constructivismo, quedándome en claro que mi papel era ser una facilitadora del
aprendizaje y donde el papel central del alumno era el ser el autor de su
propio proceso de aprendizaje.
Características de la
Práctica profesional docente que realiza con enfoque por competencias
Con el enfoque basado en competencias ahora
soy capaz de generar estrategias de aprendizaje
enfocadas a que el alumnado adquiera las competencias establecidas en el Marco
Curricular Común, a través de una formación innovadora que les provea de
conocimientos, así como habilidades, valores para la vida y actitudes orientadas
a resolver situaciones inéditas. Ya que con el
enfoque en competencias preparo al alumno para ser competente y exitoso en el
sector laboral (el cual demanda la polifuncionalidad y la cobertura de varias
dimensiones de productividad.
Concluyo esta parte diciendo que "Lo
importante es que el valor que se atribuye a los conocimientos no es poseerlos,
sino hacer uso de ello" (CIDEC 2004: 26).
REFERENCIA:
CIDEC. (2004). Competencias profesionales. Enfoques y
modelos a debate. San Sebastián, España, Gobierno Vasco y Fondo Social
Europeo.